domingo, 8 de abril de 2012

Matador: el color del Sur

Christian Lacroix, pañuelo de seda
Christian Lacroix Couture colección primavera verano 2007
Traje de luces del torero Cocherito de Bilbao (1876-1928)
Acaba la Semana Santa, empieza la Feria de Abril y Harper's Bazaar España le dedica su portada. Hoy en El País, este artículo sobre los pobres del Sur: el  tópico de Andalucía, la imagen franquista  de España, y cómo los andaluces han potenciado el flamenco porque era lo que vendía. 
         No soy ninguna entendida en economía, y no podría entrar a valorar el modelo de producción andaluz o si se les relegó voluntariamente por el Estado frente a los modelos industriales del norte, pero, si se trata de  vender imagen,  el Sur ha vendido una imagen muy alegre y positiva de España, que hasta los franceses nos han copiado. 
          Christian Lacroix  siempre diseñó pensando en esa España del Sur que, al final ¿por qué no?, es España y en unas declaraciones suyas  con motivo de la exposición que en 2008 le dedicó el Museé de la Mode et du Textil de París dice que ,viendo en una Marie Claire de 1937 la colección Gitane de Chanel, se dio cuenta de que la influencia española en la moda europea ha sido una constante en el siglo XX.


1 comentario: